AISLAMIENTO ACUSTICO II

En el post anterior hablamos de que la atenuación acústica se mide en decibelios y varía según el tipo de sonido ( ruido rosa o tráfico).

Y terminamos preguntándonos sobre el papel del vidrio frente al ruido. 

Para empezar es importante saber que la acústica sigue unas leyes físicas. Hay aspectos como la rigidez o la masa, que son determinantes en la atenuación de un cuerpo:

–          Rigidez del material. A mayor rigidez, mayor atenuación. En el caso de los vidrios, al tener todos aproximadamente la misma rigidez, la atenuación no varía de unos a otros.

–          Masa. A mayor espesor, mayor atenuación. Es un factor fundamental especialmente en bajas frecuencias ( ruido tráfico). Por tanto, sin espesor de vidrio, no hay atenuación importante.

–          Resonancia del vidrio. Todo cuerpo presenta mayor facilidad a vibrar a determinada frecuencia y viene determinada principalmente por su espesor. Al vibrar con mayor facilidad, absorbe menos energía, lo que se traduce en menor atenuación a dicha frecuencia.

Además, en el caso de un doble acristalamiento, se presenta el fenómeno de la interacción entre vidrios, que complica aún más el resultado.

¿ Cómo puede ayudarnos el vidrio a aislar acústicamente nuestras casas?

Vidrio laminado acustico

No existe una solución ideal. Pero sí unas directrices a tener en cuenta:

–          A más espesor, mayor atenuación. Colocar preferiblemente vidrios más gruesos, sin olvidar su peso (2.5Kg por metro cuadrado y milímetro de espesor).

–          A igual espesor, un vidrio laminado atenúa más que un vidrio float, debido a la amortiguación que introduce el intercalario (PVB). Esta atenuación se incrementa si el intercalario es un PVB acústico, debido a su mayor amortiguación.

–          En un doble acristalamiento, ambos vidrios deben tener diferente espesor para evitar la coincidencia de las frecuencias críticas, que crean una caída importante de la atenuación.

–          El espesor de la cámara del doble acristalamiento, no tiene relevancia práctica en la atenuación acústica.

–          Todas las directrices anteriores no servirán para nada, si no se cuidan los cerramientos. Deben ser totalmente estancos, ya que cualquier pequeña abertura supone un coladero para el ruido.

–          La inclusión de vidrios de capa o vidrios templados no alteran las propiedades acústicas, de modo que se puede conjugar en un solo acristalamiento características luminosas, térmicas y de seguridad, junto con las acústicas

7 pensamientos en “AISLAMIENTO ACUSTICO II

  1. Pingback: william

  2. Pingback: Neil

  3. Pingback: roger

  4. Pingback: Anthony

  5. Pingback: brett

  6. Pingback: Roland

  7. Pingback: bob

Deja un comentario